Desatascos Fontaneros Empresas Empresa de
Desatascos en Bollullos Par del Condado y Fontaneros en Bollullos Par del Condado - Huelva
INICIO BÚSQUEDAS DESATASCOS FONTANEROS CONTACTAR ENLACES VIDEOS DESATASCOS EN HUELVA
DESATASCOS EN HUELVA - FOSAS SEPTICAS EN HUELVA
FOSAS SEPTICAS • LIMPIEZA DE TUBERIAS • CAMIONES DE DESATASCOS
TRABAJOS DE FONTANERIA • FONTANERO PROFESIONAL • PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO
DESATASCOS
BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

DESATASCOS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA

Trabajos de desatascos de todo tipo, servicio de mantenimiento a comunidades y particulares realizamos limpiezas en toda clase de edificios

Cuando necesite una empresa para desatascar tuberías en Bollullos Par del Condado - Huelva tiene que considerar además de la cuestión económica, la calidad del servicio. Es importante contar con una empresa profesional con personal cualificado para este tipo de trabajos y con los medios adecuados para poder llevarlos a cabo de la mejor manera posible. Nuestra empresa puede asegurarle un servicio de calidad, con gran profesionalidad y a precios asequibles.



CONFIE EN PROFESIONALES
NUESTRA EXPERIENCIA PUEDE AHORRARLE TIEMPO Y DINERO



02/09/2014 - BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA - BLOG DE SERVICIOS REALIZADOS

Desatascos en Huelva. Realizamos un servicio de desatasco de alcantarillado en un local piso bajo, realizamos el trabajo con dos Técnicos operarios profesionales y el camión de desatasco. Comprobamos el estado del alcantarillado abriendo las arquetas oportunas para ubicarnos y visualizar la zona afectada. Dimos con el taponamiento de las aguas sucias y nos pusimos manos a la obra, para ello fue necesaria la intervención del camión porque tuvimos que absorber varios pozos llenos ya que estaban por desbordarse de aguas sucias, introducimos la manguera por una tubular y después de varios intentos logramos desatascar. HUELVA.

DESATASCOS BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA - POCEROS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA



DESATASCOS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA

Nuestra empresa de desatascos en Bollullos Par del Condado - Huelva cuenta con vehículos de menor tamaño para llegar a zonas de difícil acceso, donde normalmente vehículos de mayor capacidad no pueden llegar. Esto es esencial para atender servicios de urgencia en zonas céntricas de las poblaciones o calles estrechas. Recuerde que no todas las empresas de desatascos cuentas con vehículos especiales para atender las averías de urgencia.



Desatascos en Bollullos Par del Condado - Huelva

Desatascos en Bollullos Par del Condado - Huelva

Desatascos en Bollullos Par del Condado - Huelva

Desatascos en Bollullos Par del Condado - Huelva

DESATASCOS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - HUELVA

Realizamos servicios de desatascos urgentes, y desatrancos urgentes en Bollullos Par del Condado - Huelva estamos cualificados para realizar estos trabajos, con grandes profesionales del sector y con vehiculos adaptados para este tipo de trabajo, de esta forma dando un servicio muy completo y dando siempre al cliente el mejor servicio por parte de nuestra empresa.

Estamos especializados en:

Desatascos en Huelva, Poceros, trabajos de poceria, limpieza de alcantarillados, limpieza de tuberías y tubos, Desagües, Bajantes, Ramales, Caños Cañerías, Colectores, Canales, Sifones, Arquetas. Vaciado de Fosas septicas, pozos negros, Fosas sépticas, Cloacas, Pozos, Depuradoras, Saneamientos, Imbornales.

Se realizan presupuestos de mantenimiento preventivo para particulares y empresa para evitar que lleguen a existir problemas de atascos e inundaciones.

Desatoros los Malagueños
Los mejores precios.
Fosas sépticas, pozos, lodos
www.desatoros-malaga.es
Desatoros LITUMA
Llámenos sin compromiso.
Limpiezas Tuberías Málaga
www.desatoroslituma.com

DESATASCOS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO, HUELVA , LIMPIEZA DE TUBERÍAS Y VACIADO DE FOSAS SEPTICAS
CONTACTE CON NOSOTROS



DESATASCOS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO - VACIADO DE FOSAS SEPTICAS EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

CAMION DE DESATASCOS, REALIZAMOS TRABAJOS DE DESATOROS Y LIMPIEZAS EN TODA LA PROVINCIA DE HUELVA

¡ PRECIOS SIN COMPETENCIA!

DESATASCOS URGENTES, RAPIDEZ INMEDIATA, 24 HORAS. CLIENTES SATISFECHOS EN
HUELVA Y TODA LA PROVINCIA.



CONTACTAR - PRESUPUESTOS

• Teléfono: 673 148 255


Formulario de Contacto - Solicitud de Presupuesto


* Campos obligatorios.

Nombre *
Teléfono *
Provincia *  
Localidad *  
Código Postal 
Email *
Texto *
  Pregunta de Seguridad 24 + 1
Los datos que usted facilite serán incorporados a un fichero automatizado, titularidad de DesatascosEmpresas.com con el fin de facilitar las gestiones o consultas realizadas. El tratamiento de éstos se limitará al ámbito de las actividades desarrolladas por la empresa. El interesado/a podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos reconocidos en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, mediante correo electrónico a la cuenta info@desatascosempresas.com o el teléfono 673 166 129. De la veracidad de los datos suministrados, en todo caso, responde el interesado/a.
  


Desatascos en HUELVA

Desatascos en Alájar, Desatascos en Aljaraque, Desatascos en El Almendro, Desatascos en Almonaster la Real, Desatascos en Almonte, Desatascos en Alosno, Desatascos en Aracena, Desatascos en Aroche, Desatascos en Arroyomolinos de León, Desatascos en Ayamonte, Desatascos en Beas, Desatascos en Berrocal, Desatascos en Bollullos Par del Condado, Desatascos en Bonares, Desatascos en Cabezas Rubias.

Desatascos en Cala, Desatascos en Calañas, Desatascos en El Campillo, Desatascos en Campofrío, Desatascos en Cañaveral de León, Desatascos en Cartaya, Desatascos en Castaño del Robledo, Desatascos en El Cerro de Andévalo, Desatascos en Chucena, Desatascos en Corteconcepción.


Total 79

Resultados del 1 al 25

1  2   3   4   Siguiente >>

Provincia   Localidad
 

DESATASCOS Y FONTANEROS

Desatascos en Álava
Desatascos en Albacete
Desatascos en Alicante
Desatascos en Almería
Desatascos en Ávila
Desatascos en Badajoz
Desatascos en Baleares
Desatascos en Barcelona
Desatascos en Burgos
Desatascos en Cáceres
Desatascos en Cadiz
Desatascos en Castellon
Desatascos en Ciudad Real
Desatascos en Córdoba
Desatascos en A Coruña
Desatascos en Cuenca
Desatascos en Girona
Desatascos en Granada
Desatascos en Guadalajara
Desatascos en Guipúzcoa
Desatascos en Huelva
Desatascos en Huesca
Desatascos en Jaén
Desatascos en Leon
Desatascos en Lleida
Desatascos en La Rioja
Desatascos en Lugo
Desatascos en Madrid
Desatascos en Málaga
Desatascos en Murcia
Desatascos en Navarra
Desatascos en Ourense
Desatascos en Asturias
Desatascos en Palencia
Desatascos en Las Palmas
Desatascos en Pontevedra
Desatascos en Salamanca
Desatascos en Tenerife
Desatascos en Cantabria
Desatascos en Segovia
Desatascos en Sevilla
Desatascos en Soria
Desatascos en Tarragona
Desatascos en Teruel
Desatascos en Toledo
Desatascos en Valencia
Desatascos en Valladolid
Desatascos en Bilbao Vizcaya
Desatascos en Zamora
Desatascos en Zaragoza
Desatascos en Ceuta
Desatascos en Melilla
Desatascos en Mallorca
Desatascos en Tenerife
Desatascos en Cartagena
Desatascos en Menorca
Desatascos en Las Palmas
Desatascos en Cartagena
Desatascos en Ibiza
Desatascos en Lanzarote
Desatascos en Cartagena
Desatascos en Mallorca
Desatascos en Fuerteventura
Desatascos en Cartagena



SERVICIOS

Realizamos limpiezas en todo tipo de tuberías y canalizaciones, desde desagües de fregaderas hasta colectores de gran diámetro, eliminando residuos como jabones, gravas, tierras, arenas, hierbas, incrustaciones de cal y raíces.
Para realizar estas tareas disponemos de los equipos más avanzados, tales como camión mixto de limpieza con reciclaje de agua, diferentes accesorios-toberas de limpieza, fresadoras o cortadoras.


FOSAS SEPTICAS

Conceptos y normas
Las aguas negras in natura. deben ser depositadas en un tanque o en una fosa para que con el menor flujo del agua, la parte sólida se pueda depositar, liberando la parte líquida. Una vez hecho eso, determinadas bacterias anaerobias actúan sobre la parte sólida de las aguas negras descomponiéndolas. Esta descomposición es importante, pues deja las aguas negras residuales con menos cantidad de materia orgánica, ya que la fosa elimina cerca del 40% de la demanda biológica de oxígeno, y así la misma puede devolverse a la naturaleza con menor perjuicio para ella.
Debido a la posibilidad de presencia de organismos patógenos, la parte sólida debe ser retirada, a través de un canal limpia-fosas y transportada a un vertedero en las zonas urbanas o enterrada en zonas rurales.
Directivas de protección del ambiente en la CE
En consecuencia con las directivas de protección del ambiente, no son válidas estas soluciones en el territorio de la CE. Las fosas sépticas deben ser revisadas y vaciadas con cierta periodicidad (dependiendo de sus características, localización y diseño). Este proceso debe ser realizado por compañías especializadas (poceros), dotadas de las oportunas certificaciones y autorizaciones. Los residuos obtenidos han de procesarse en instalaciones adecuadas y específicas (como secadoras de lodos y depuradoras), y los residuos finales deben eliminarse de una forma regulada por los organismos oficiales relevantes. Actualmente existen depósitos adecuadamente acondicionados; pero esta solución no es permanente, y puede resultar modificada por nuevas ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.
Tras la fermentación del residuo, el ambiente de una fosa está saturado de gases orgánicos (metano, nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono principalmente) y con un gran defecto de oxígeno. Por tal razón, no se debe entrar en ellas sin antes dejarlas ventilar; debiendo usarse además medios auxiliares de respiración (máscaras de oxígeno autónomas, o bombas de aireación), como exige la reglamentación de Prevención de Riesgos Laborales.[1]
En el tratamiento primario de los residuos urbanos, sobre todo en zonas rurales, pueden usarse las fosas sépticas, tanques de forma generalmente cilíndrica, en los que se realiza la transformación y separación de la materia sólida contenida en las aguas residuales. Es posible encontrarlos ya prefabricados. El tanque prefabricado de menor tamaño tiene una capacidad de aproximadamente mil litros, midiendo 1,1×1,1 m (longitud×diámetro). Para volúmenes mayores es recomendable que la longitud sea superior al doble del
Fosas sépticas construidas "in situ"
Una fosa séptica construida sobre el terreno tiene un formato rectangular o cilíndrico. Para funcionar correctamente, deben tener unas dimensiones determinadas según un proyecto de ingeniería específico. La ejecución de este tipo de fosa séptica comienza con la excavación del pozo en el terreno donde la fosa va a quedar enterrada.

Arqueta. - arquetas
Una arqueta es un pequeño depósito utilizado para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones o conductos subterráneos; suelen estar enterradas y tienen una tapa superior para evitar accidentes y poder limpiar su interior de impurezas.

Arqueta de cables eléctricos.
Se utilizan en redes de saneamiento, de agua potable y de regadío, pudiendo albergar las llaves de corte de redes enterradas. También se utilizan en redes de distribución de electricidad y otros servicios cableados, como los de telecomunicaciones.
Se construyen de ladrillo, revocadas y fratasadas con mortero de cemento interiormente; también pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos.
La primera acepción que facilita el diccionario de la RAE para arqueta es:
Casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla.[1]
excluyendo así por tanto cualquier otro tipo de uso ajeno a la canalización de fluidos. En este sentido, la arqueta forma parte del alcantarillado.
Por extensión, se denomina también arqueta a la que forma parte del redes eléctricas enterradas, de gas, etc. Normalmente son registrables y pueden alojar la conexión de puesta a tierra, llaves de paso u otros mecanismos.
Antecedentes
Como antecedente de las arquetas está el colagón. El colagón era un orificio a ras de suelo que, desde las cocinas de las casas (en Valladolid), comunicaba con la calle y por el que se vertían las aguas residuales. Los colagones continuaban en un canal de teja o de madera (equivalente al actual colector) y sobresalían de la pared más de media vara. En el siglo XVIII se obliga a hacer sumideros en el patio o corral y cuando no existe este espacio se permite abrir el sumidero en la calle siempre que no pase por el lugar una cañería de fuente.
Tipos de arquetas

  • Las arquetas de paso se utilizan para conectar dos conductos; sobre todo cuando los ejes forman un ángulo para el que no existen piezas curvadas normalizadas. Pueden ser registrables.
  • Las arquetas sifónicas se colocan antes de las conexiones con la red general, para evitar malos olores en la red privada. Son registrables.
  • Las arquetas separadoras de grasas se sitúan antes de la conexión con la red general para evitar verter productos grasos. Son registrables para limpiar su interior periódicamente

Un pozo ciego o pozo negro es una excavación en el terreno en forma de pozo, cubierto de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas residuales y los deshechos orgánicos normalmente de origen humano. Mientras que la parte líquida se filtra en el terreno, la sólida queda retenida hasta que se descompone por efecto bacteriano.
En la actualidad este tipo de pozos ya no es legal en la mayoría de los países, como es el caso de España, donde ha sido sustituido por la fosas sépticas u otros sistemas de depuración de aguas como los filtros biológicos o los equipos de Oxidación.

Desagüe
Desagüe en uso durante una lluvia.
Se denomina desagüe, desaguadero o sumidero a los sistemas diseñados para drenar el agua. Los desagües de lluvia retiran el líquido para prevenir una inundación, conduciendo el agua a la red de alcantarillado, en algunos casos se dirige el agua a una red separada de aguas pluviales o directamente a un cauce fluvial u otra masa de agua. La entrada del desagüe es conocida como boca de tormenta o imbornal.
En hidrología se denomina desaguadero al río por el que sale el agua sobrante de un lago.
Alcantarillado
Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, que procede del diminutivo hispano-árabe al-qánṭara, «el puentecito») o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.
La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de las naciones.

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por canales de sección circular, oval o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas.
·
Sistemas de saneamiento y drenaje
Los alcantarillados pueden formar sistemas de dos grandes tipos:
· redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un único conducto, mezclándolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en la cuenca o población drenada; y
· redes separativas: las que constan de dos canalizaciones totalmente independientes; una para transportar las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hasta la estación depuradora; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el medio receptor.
Las redes de saneamiento surgieron en las ciudades europeas durante el siglo XIX en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiológicos generados por la deficiente evacuación de las aguas fecales. En aquel momento la mayoría de estas ciudades disponían ya de un sistema de cloacas destinadas a la evacuación de las aguas de lluvia, por lo que la conexión a éstas de las bajantes de los edificios configuró de origen redes de tipo unitario en la mayoría de los casos.
Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparición de los primeros sistemas de depuración, y con base en los siguientes argumentos:
· la separación reduce los costes de depuración y simplifica los procesos, puesto que el caudal tratado es menor y, lo que es incluso más importante, más constante;
· la separación reduce la carga contaminante vertida al medio receptor por los episodios de rebosamiento del alcantarillado unitario.
Siendo correctos los argumentos anteriores, existen también una serie de inconvenientes del alcantarillado separativo que desde finales de los años 1990 están reduciendo su uso, incluso en redes de nueva implantación (la separación de redes unitarias existentes pronto se vio como económica y técnicamente inviable):
· debe existir un estricto control de vertidos para evitar que se acometan caudales residuales a la red de pluviales (que irían directamente al medio natural sin depurar) y viceversa. Esto redunda en una explotación más compleja y costosa de la red.
· El coste de instalación es, evidentemente, muy superior, en un rango de entre 1,5 y 2 veces la red unitaria equivalente.
· Las aguas pluviales urbanas no son aguas limpias, si no que están fuertemente polucionadas, por lo que su vertido directo al cauce puede generar una contaminación apreciable.
· La separación completa implica redes interiores separativas en los edificios, con duplicación de las bajantes. En este frente los problemas de control y los sobrecostes de instalación son aún mayores que en el viario.
· La red de residuales de una red separativa no se beneficia de la autolimpieza de los conductos en tiempo de lluvia, por lo que puede llegar a ser necesaria la descarga de caudales de agua limpia por la red, anulando sus ventajas de ahorro y eficiencia.
Componentes de una red de alcantarillado
Componentes principales de la red
Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulación del agua, son:
· las acometidas, que son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de:
o una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado público;
o un albañal, conducción enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle; y
o un entronque, entre el albañal y la red de la vía, constituido por una arqueta, pozo u otra solución técnica.
· las alcantarillas (en ocasiones también llamadas «colectores terciarios»), conductos enterrados en las vías públicas, de pequeña sección, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector;
· los colectores (o «colectores secundarios»), que son las tuberías de mayor sección, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitúan enterrados, en las vías públicas.
· los colectores principales, que son los mayores colectores de la población y reúnen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporación a un emisario.
· los emisarios interceptores o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.
Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situaría la estación depuradora y el vertido final de las aguas tratadas:
· mediante un emisario, llevadas a un río o arroyo.
· vertidas al mar en proximidad de la costa;
· vertidas al mar mediante un emisario submarino, llevándolas a varias centenas de metros de la costa;
· reutilizadas para riego y otros menesteres apropiados.
Otros elementos complementarios


Imbornal para el drenaje del agua


Tapa de registro de un pozo de alcantarillado.
En todas las redes de alcantarillado existen, además otros elementos menores:

  • Las cunetas, rigolas y caces, que recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y de los terrenos colindantes;
  • los imbornales, tragantes o sumideros, que son las estructuras destinadas a recolectar el agua pluvial y de baldeo del viario;
  • los pozos de inspección, que son cámaras verticales que permiten el acceso a las alcantarillas y colectores, para facilitar su mantenimiento.

Y en un cierto número de ocasiones son necesarias otras estructuras más importantes:


  • Estaciones de bombeo: como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberías deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mínima que no permita la sedimentación de los materiales sólidos transportados. En ciudades con topografía plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difícil y costosa su construcción y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota próxima a la cota de la vía.
  • Líneas de impulsión: Tubería en presión que se inicia en una estación de bombeo y se concluye en otro colector o en la estación de tratamiento.
  • Depósitos de retención o también pozos o tanques de retención: estructuras de almacenamiento que se utilizan en ciertos casos donde es necesario laminar las avenidas producidas por grandes tormentas, allí donde no son raras (depósitos, tanques o pozos de laminación, o arcas de expansión); y donde es necesario retener un cierto volumen inicial de las lluvias para reducir la contaminación del medio receptor (depósitos, tanques o pozos de tormentas).
Estación depuradora de aguas residuales

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.
En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos mas o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.
·
La contaminación en el agua
En general, se puede dividir la contaminación presente en el agua en la que está disuelta y la que está en suspensión, flotación o arrastrada por el agua.
También se puede separar la contaminación que es inorgánica, de la que no lo es, y aquella que es eliminable de manera normal por la naturaleza y aquella que no lo es.
Existen parámetros normales para la medida de la contaminación en general, que se puede estimar con indicadores como la DBO5 (demanda biológica de oxígeno a los cinco días) y la DQO (demanda química de oxígeno), que son las cantidades de oxígeno que se necesitan para oxidar la materia orgánica susceptible de ser oxidada bien por vía biológica (bacterias y microorganismos) o bien por vías químicas. Existe otro parámetro muy aleatorio como es la cantidad de sólidos en suspensión totales (SST) que da una idea de la cantidad de materia humana del agua.
Hay otros muchos indicadores de contaminación, mensurables como pH, concentración de determinadas sustancias, turbidez, etcétera, y no mensurables como olor o sabor. Sin embargo, los más usados son la DBO, DQO y SST. Tratamientos convencionales
Pretratamiento y tratamiento primario
Los tratamientos físicos, asociados en el ámbito europeo a la terminología tratamiento primario, consisten fundamentalmente en separar la contaminación presente en el agua en suspensión, flotación o arrastre.
Así, nos encontramos el desbaste, para la eliminación de gruesos, trapos, compresas... el desarenado, para eliminación de arenas, granos de café... el desengrasado, para la eliminación de los sólidos y líquidos no miscibles de menor densidad que el agua. El desbaste, el desengrasado y el desarenado suelen denominarse como pretratamiento por ser el primer proceso que se realiza sobre las aguas residuales, y ser necesario para no dañar los equipos de los tratamiento posteriores.
A continuación, se realiza como tratamiento primario propiamente dicho una decantantación para la eliminación de las partículas menores de un determinado tamaño (sólidos en suspensión) no hayan podido eliminarse en el pretratamiento. Este proceso es conocido como decantación primaria.
Tratamiento secundario
El proceso habitual de depuración, si es necesario, prosigue normalmente atacando a la fracción de la contaminación disuelta en el agua. Para ello se recurre convencionalmente a bacterias que dentro de tanques grandes, agitados y con ayuda a la oxigenación del agua, se encargan de alimentarse de esta materia orgánica disuelta, separándose posteriormente del agua mediante un nuevo proceso de decantación. El proceso de tratamiento biológico recibe el nombre de tratamiento secundario, y la decantación de la mezcla de agua y bacterias se conoce como decantación secundaria.
Existen muchos tipos de tratamiento secundarios (fangos activos, aireación prolongada, lechos bacterianos, biodiscos...) pero el principio de funcionamiento es común. No obstante, éstos se pueden agrupar en tratamientos de biomasa suspendida y tratamientos de biomasa fija. En los primeros la biomasa (bacterias) está suspendida en el medio acuático en contacto con la contaminación orgánica mediante agitación (fangos activos, aireación prolongada), mientras que en los segundos la biomasa se fija sobre un material soporte que se pone en contacto con el agua y la contaminación orgánica (lechos bacterianos, biodiscos).
Tratamiento terciario
Se conoce como tratamiento terciario a todos los tratamientos físico-químicos destinados a afinar algunas características del agua efluente de la depuradora con vistas a su empleo para un determinado uso. Así hay diversos tratamientos según el objetivo, pero el más habitual es el de la higienización, destinada a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV...).
Línea de fangos
La depuración del agua consigue extraer del agua la contaminación, a expensas de un consumo energético, pero produce los residuos, concentrados, de todo lo que el agua llevaba. Estos subproductos son, los procedentes del tratamiento primario (salvo los fangos obtenidos de la decantación primaria) asimilables a residuos sólidos urbanos (basuras). Los fangos procedentes de las decantaciones reciben un tratamiento especial (espesamiento, digestión, deshidratación) hasta que son susceptibles de ser tratados como residuo sólido urbano o incinerados, o bien a un subproducto capaz de, tras otros tratamientos como la estabilización o el compostaje, ser reutilizado como abono en la agricultura u otros usos.
Los lodos o fangos de depuración, ya sea procedente de estaciones de aguas residuales urbanas o de industriales, tienen su propia legislación, que se fundamenta en su contenido en metales pesados. Por debajo de cierto nivel, el mejor destino es el campo como abono o enmienda orgánica, luego el compostaje y como peores salidas tenemos el depósito en vertedero y la incineración. Para su correcta utilización agrícola, hay que disponer de una analítica pormenorizada del subproducto. Según el cultivo a establecer tras el abonado, tendremos unas dosis de máximas a aplicar. Dependiendo de los contenidos en metales, agua, nitrógeno en sus diversas formas, fósforo, materia orgánica, etc, las dosis habituales son entre 15 y 40 toneladas de lodo por hectárea (10.000 m2), que se esparcen de la forma más uniforme posible y deben incorporarse al terreno lo más rápido posible para reducir los olores y emisiones gaseosas que reducen el poder fertilizante del material.
La digestión de los fangos, cuando se realiza por vía anaerobia, produce biogás, una mezcla de gases inflamables (metano fundamentalmente) y contaminantes. El biogás es quemado y, a veces, en plantas grandes, se puede y es rentable reaprovechar esta energía dentro de la propia planta, tanto en forma de energía térmica (los fangos necesitan estar a una cierta temperatura para poder ser digeridos) como en la producción de energía eléctrica (utilizable para los consumos eléctricos de la planta o para la venta al sector eléctrico).
Tratamientos especiales
Se aplican en general a las aguas industriales, y suelen ser una combinación de procesos convencionales con procesos químicos, pues estas aguas suelen tener una DQO que es uno o varios órdenes de magnitud superior a la DBO. Son procesos habituales en estas plantas la corrección del pH y la precipitación química.
Las depuradoras generan malos olores provenientes de las fases anaerobias que aparecen a lo largo del proceso de depuración. Como soluciones preventivas se utiliza la adición de oxígeno en forma de nitrato cálcico para inhibir la aparición del H2S.

Sistemas de alcantarillado. Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de de aguas residuales. Esta agua pueden ser albañales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan.

Diferencia entre el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial:
  • Sanitario: Todas las cuadras tienen una tubería, de todas las edificaciones sale una tubería que se conecta al sistema de drenaje.
  • Pluvial: No todas las cuadras tienen que tener una tubería, no es necesario que todas las edificaciones se conecten al sistema de drenaje.
  • Semejanzas: No se utilizan los enlaces Y, T, codo, etc. Poseen registros o pozos de visita.

Registro o Pozo de Vista. Están hechos de hormigón, facilitan la inspección de tuberías, la limpieza, mantenimiento y reparación de salideros. Se utilizan cuando hay cambios de dirección, cruces de calles, cambio de diámetros, cambio de pendientes o tramos muy largos donde se colocan cada un numero de metros en dependencia del diámetro de la tubería. Cuado ambos drenajes se unen se denomina alcantarillado combinado, cuando se construyen por separado se denominan alcantarillado separado o separativo.


ALCANTARILLADO COMBINADO. En nuestro país se utiliza el sistema de drenaje separativo debido a las intensas lluvias y en consideración de que estas se producen solo durante 6 meses al año ya que si se usara el sistema combinado no seria factible, pues la mitad del tiempo la tubería se mantendría prácticamente en desuso, por lo cual es preferible usar 2 sistemas de tuberías de menor diámetro. El sistema de alcantarillado de Cuba es por gravedad, en los años 50 Estados Unidos trato de construir un sistema a presión en nuestro país, lo cual no funciono pues al ser muy llano el terreno, aunque la tubería tenga una pendiente, llega un momento que es muy profunda y es necesario bombear el agua (Ej. En ave Calzada hay estaciones de bombeo en Paseo y "K"). En La Habana existen 3 ramajes de alcantarillado, uno de C. Habana, otro del Este y otro del Sur. Estos se unen bajo la bahía de la Habana y se trasladan por un túnel por debajo de la bahía hasta la playa del Chino después de la punta, a esta agua residuales no se le realizan tratamientos ya que debido a la profundidad de esta playa y a que el oleaje es mínimo no es necesario pues los residuos se diluyen fácilmente. En municipios como La Lisa, Marianao y Playa los cuales no pertenecen al sistema de alcantarillado en pequeñas zonas y sobre todo en las viviendas se utilizan las fosas para el drenaje de las aguas residuales. En otros países se utiliza la misma tecnología, simbología, el mismo método de cálculo, se utilizan otro tipo de secciones debido al sistema combinado de las tuberías y todas las aguas residuales van a un lugar de tratamiento antes de ser expulsadas al mar.

MATERIALES. Un análisis más detallado de los materiales a considerar en un alcantarillado, permite distinguir dentro de los mismo, dos grupos bien diferenciados. Un grupo esta constituido por productos sin forma, que engloban todos aquellos materiales que actúan como materia prima en el proceso constructivo, pasando a constituir parte de las redes únicamente después de quedar situados en obra. Otro grupo, esta representado por materiales con forma, que tienen antes de la fase de construcción una determinada geometría y naturaleza.
Los materiales con forma son todos aquellos tubos, piezas y accesorios que integran las redes de saneamiento como:

  1. Los tubos y accesorios de gres.
  2. Los tubos de hormigón en masa, armados y pretensados. (diámetro grande.)
  3. Los tubos y accesorios de fibrocemento. (diámetro pequeño)
  4. Tuberías de barro vitrificado (diámetro pequeño)
  5. Los tubos y accesorios de fundición dúctil
  6. Tuberías plásticas Ej.: PVC, Polietileno (diámetro variado)

Estas últimas son las mas usadas.

Unión de tuberías. Estas solo se utilizan en edificaciones, no en sistemas de alcantarillado por problemas de mantenimiento, pues si alguna de estas uniones sufre alguna avería es muy difícil reemplazarla, por lo cual se utiliza el siguiente sistema en las redes de alcantarillado.

Técnica de construcción. Se perfora el suelo verticalmente en forma de embudo para que no haya desprendimiento del suelo, en el fondo se deposita un lecho de arena el cual funciona como apoyo a las tuberías. Luego se rellena con un suelo seleccionado sin piedras alrededor de la tubería y mas cercano a la superficie se encuentra una capa de tierra. Las pendientes de las tuberías están calculadas para lograr la capacidad de auto limpieza. Una alcantarilla es una construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o vía férrea. Funcionalmente, una alcantarilla es totalmente similar a un puente, pero el término se aplica a obras de porte relativamente pequeño, desde la sección mínima de paso que permita evitar la obstrucción accidental de la misma (usualmente unos 0,10 m² de sección) hasta el punto difuso en el que ya hablaríamos de puentes o pontones, que podría estar determinado por la sección que permite el paso de un vehículo por su ojo, o por la luz libre que implique el empleo de soluciones estructurales propias de un puente. Históricamente se construían con ladrillo (formando bóveda) o mediante lajas de piedra en dintel. Actualmente lo más habitual es emplear para su construcción, hasta 5 m² de sección, tuberías de distintos materiales; siendo los más habituales para drenaje:

El hormigón, en masa o armado. El fibrocemento (en desuso reciente en muchos países por los problemas de asbestosis que podría generar). La chapa de acero, ondulada para dotarla de inercia y galvanizada para evitar su corrosión. El poliéster reforzado con fibra de vidrio. Otros materiales plásticos, como el policloruro de vinilo, el polipropileno o el polietileno, en tuberías de paredes macizas o estructuradas. Las alcantarillas mayores, a partir de los 2 m² de sección, se pueden construir in situ, mediante hormigón armado, o bien con soluciones prefabricadas:

Marcos de hormigón armado. Arcos prefabricados de hormigón armado o pretensado.
Arcos de chapa ondulada y galvanizada.

Saneamiento ambiental
Falta de saneamiento los residuos en el suelo (incluyendo bolsas de plástico llenas de excremento) bloquean los canales de drenaje que se desbordan ante la menor lluvia, y causan daños en las infraestructuras (carreteras, edificios ...).
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.[1]
"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."[1]

Aguas residuales
El término agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

El término aguas negras también es equivalente debido a la coloración oscura que presentan.
Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.
La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.

Aguas residuales
Sustancias químicas (composición)
Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución. Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.
Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno, fósforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias tóxicas como arsénico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc.
Los sólidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los que contienen nitrógeno en su molécula, son proteínas, ureas, aminas y aminoácidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones. La concentración de orgánicos en el agua se determina a través de la DBO5, la cual mide material orgánico carbonáceo principalmente, mientras que la DBO20 mide material orgánico carbonáceo y nitrogenado DBO2.
Aniones y cationes inorgánicos y compuestos orgánicos

Características bacteriológicas
Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros:
· Coliformes totales
· Coliformes fecales
· Salmonellas
Materia en suspensión y materia disuelta
A efectos del tratamiento, la gran división es entre materia en suspensión y materia disuelta.
· La materia en suspensión se separa por tratamientos físicoquímicos, variantes de la sedimentación y filtración. En el caso de la materia suspendida sólida se trata de separaciones sólido - líquido por gravedad o medios filtrantes y, en el caso de la materia aceitosa, se emplea la separación L-L, habitualmente por flotación.
· La materia disuelta puede ser orgánica, en cuyo caso el método más extendido es su insolubilización como material celular (y se convierte en un caso de separación S-L) o inorgánica, en cuyo caso se deben emplear caros tratamientos físicoquímicos como la ósmosis inversa.
Los diferentes métodos de tratamiento atienden al tipo de contaminación: para la materia en suspensión, tanto orgánica como inorgánica, se emplea la sedimentación y la filtración en todas sus variantes. Para la materia disuelta se emplean los tratamientos biológicos (a veces la oxidación química) si es orgánica, o los métodos de membranas, como la ósmosis, si es inorgánica.
Principales parámetros
Los parámetros característicos, mencionados en la Directiva Europea, son:
· Temperatura
· pH
· Sólidos en suspensión totales (SST) o
· Materia orgánica valorada como DQO y DBO (a veces TOC)
· Nitrógeno total Kjeldahl (NTK)
· Nitrógeno amoniacal y nitratos
También hay otros parámetros a tener en cuenta como fósforo total, nitritos, sulfuros, sólidos disueltos.

Influencias en el medio receptor
Definición de contaminación según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico: "Se entiende por contaminación, a los efectos de la Ley de Aguas, la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica."[1]
1. Vertido de sustancias orgánicas degradables: producen una disminución del oxígeno disuelto, ya que los microorganismos que degradan la materia orgánica consumen oxígeno para su oxidación. Si la demanda de oxígeno es superior a la aireación por disolución de oxígeno atmosférico, se puede llegar a un ciclo anaerobio: se consume oxígeno combinado en lugar de molecular, creándose un ambiente reductor, con la aparición de amoníaco, nitrógeno y ácido sulfhídrico, y la reducción de sulfatos a sulfuros; el agua se torna oscura, de olor desagradable y con gérmenes patógenos.
2. Incorporación de compuestos tóxicos, tanto orgánicos como inorgánicos. Eliminan los organismos depuradores, o bien inhiben su desarrollo impidiendo reacciones enzimáticas. Intoxican también a varios niveles de la cadena trófica, desde microorganismos hasta animales superiores.
3. Incorporación de materia en suspensión, que reduce la entrada de luz y atasca los órganos respiratorios y filtradores de muchos animales.
4. Alteración del equilibrio salino (balance en sodio, calcio, etc…) y del pH.
Análisis más frecuentes para aguas residuales
Determinación de sólidos totales

Método
1. Evaporar al baño María 100 ml de agua bruta tamizada.
2. Introducir el residuo en la estufa y mantenerlo a 105 °C durante 2 horas.
3. Pasarlo al desecador y dejar que se enfríe.
4. Pesar. Sea Y el peso del extracto seco a 105 °C
5. Calcinar en un horno a 525± 25 °C durante 2 horas.
6. Dejar que se enfríe en el desecador.
7. Pesar. Sea Y´ el peso del residuo calcinado.
8. Cálculos


Tratamiento del agua residual
Diagrama de una planta convencional de tratamiento de aguas residuales.
Artículos principales: Tratamiento de aguas residuales y Saneamiento ecológico
Toda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pública como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composición. Esto es lo que se llama caracterización del agua. Permite conocer qué elementos químicos y biológicos están presentes y da la información necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan diseñar una planta apropiada al agua servida que se está produciendo.

Una Planta de tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propósito eliminar toda contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el ambiente en forma segura. El proceso, además, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual está inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgánica y de los microorganismos patógenos presentes en ella.
Como se ve en este gráfico, la etapa primaria elimina el 60% de los sólidos suspendidos y un 35% de la DBO. La etapa secundaria, en cambio, elimina el 30% de los sólidos suspendidos y un 55% de la DBO.


Etapas del tratamiento del agua residual

El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria.


Etapa preliminar
La etapa preliminar debe cumplir dos funciones:
1. Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta
2. Extraer los sólidos flotantes grandes y la arena (a veces, también la grasa).

Normalmente las plantas están diseñadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el día, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulación de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme.

Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella sólidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta función son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa también se puede realizar la preaireación, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos volátiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxígeno del agua, lo que ayuda a la disminución de la producción de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento.


Etapa primaria
Tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. Así, para completar este proceso se pueden agregar compuestos químicos (sales de hierro, aluminio y polielectrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fósforo, los sólidos en suspensión muy finos o aquellos en estado de coloide.
Las estructuras encargadas de esta función son los estanques de sedimentación primarios o clarificadores primarios. Habitualmente están diseñados para suprimir aquellas partículas que tienen tasas de sedimentación de 0,3 a 0,7 mm/s. Asimismo, el período de retención es normalmente corto, 1 a 2 h. Con estos parámetros, la profundidad del estanque fluctúa entre 2 a 5 m.
En esta etapa se elimina por precipitación alrededor del 60 al 70% de los sólidos en suspensión. En la mayoría de las plantas existen varios sedimentadores primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular.


Etapa secundaria
Tiene como objetivo eliminar la materia orgánica en disolución y en estado coloidal mediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación. Este proceso biológico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireación, más los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los sólidos en suspensión y estado coloidal produciendo en su degradación anhídrido carbónico y agua, originándose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. Así, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos.
En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flóculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan. El sedimento que se produce y que, como se dijo, está formado fundamentalmente por bacterias, se denomina fango activo.
Los microorganismos del reactor aireado pueden estar en suspensión en el agua (procesos de crecimiento suspendido o fangos activados), adheridos a un medio de suspensión (procesos de crecimiento adherido) o distribuidos en un sistema mixto (procesos de crecimiento mixto).
Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena intermitentes, filtros percoladores, contactores biológicos rotatorios, lechos fluidizados, estanques de fangos activos, lagunas de estabilización u oxidación y sistemas de digestión de fangos.

Etapa terciaria
Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes específicos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domésticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofización, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetación acuática que agota el oxígeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que dependerá de la composición del agua residual y el destino que se le dará.

Tratamiento de los fangos
Los sedimentos que se generan en las etapas primaria y secundaria se denominan fangos. Estos fangos contienen gran cantidad de agua (99%), microorganismos patógenos y contaminantes orgánicos e inorgánicos. Se han desarrollado varios métodos para el tratamiento de los fangos e incluyen: digestión anaerobia, digestión aerobia, compostaje, acondicionamiento químico y tratamiento físico. El propósito del tratamiento de los fangos es destruir los microbios patógenos y reducir el porcentaje de humedad.
La digestión anaerobia se realiza en un estanque cerrado llamado digestor y no requiere la presencia de oxígeno pues es realizada por bacterias que se desarrollan en su ausencia. Para el óptimo crecimiento de estos microorganismos se requiere una temperatura de 35 ° C. Las bacterias anaerobias degradan la materia orgánica presente en el agua servida, en una primera fase, a ácido propiónico, ácido acético y otros compuestos intermedios, para posteriormente dar como producto final metano (60 - 70 %), anhídrido carbónico (30%) y trazas de amoníaco, nitrógeno, anhídrido sulfuroso e hidrógeno. El metano y el anhídrido carbónico son inodoros; en cambio, el ácido propiónico tiene olor a queso rancio y el ácido acético tiene un olor a vinagre.

La digestión aerobia se realiza en un estanque abierto y requiere la presencia de oxígeno y, por tanto, la inyección de aire u oxígeno. En este caso la digestión de la materia orgánica es efectuada por bacterias aerobias, las que realizan su actividad a temperatura ambiente. El producto final de esta digestión es anhídrido carbónico y agua. No se produce metano. Este proceso bien efectuado no produce olores.
El compostaje es la mezcla del fango digerido aeróbicamente con madera o llantas trituradas, con el objetivo de disminuir su humedad para posteriormente ser dispuesto en un relleno sanitario.

El acondicionamiento químico se puede aplicar tanto a los fangos crudos como digeridos e incluye la aplicación de coagulantes tales como el sulfato de aluminio, el cloruro férrico y los polímeros, los que tienen como función ayudar a la sedimentación de las materias en suspensión y solución en el fango; la elutriación o lavado del fango, la cloración y la aplicación de floculante.

El tratamiento físico incluye el tratamiento por calor y el congelamiento de los fangos.
Una vez concluida la etapa de digestión microbiana, ya sea aerobia o anaerobia, los fangos aún contienen mucha agua (alrededor de un 90%) por lo que se requiere deshidratarlos para su disposición final. Para ello se han diseñado dos métodos principales: secado por aire y secado mecánico.

Deshidratación de los fangos
Se han hecho diversas estructuras para el secado por aire de los fangos. Entre ellas están: lechos de arena, lechos asistidos de arena, lagunas de fangos, lechos adoquinados y eras de secado.
Para el secado mecánico existen filtros banda, filtros prensa, filtros de vacío y centrífugas.
Los fangos deshidratados deben disponerse en una forma ambientalmente segura. Para ello, según el caso, pueden llevarse a rellenos sanitarios, ser depositados en terrenos agrícolas y no agrícolas o incinerados. La aplicación en terrenos agrícolas requiere que el fango no presente sustancias tóxicas para las plantas, animales y seres humanos. Lo habitual es que sí las contengan por lo que lo normal es que sean dispuestos en rellenos sanitarios o incinerados.

Fontanería

Grifo vertiendo agua potable.
La fontanería, plomería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.
·
Etimología
El nombre «fontanería», deriva de «fontanero»,[1] que proviene de «fontana»,[2] que es sinónimo de «fuente»[3] y a su vez proviene del latín fontāna.[4]
El nombre «plomería», utilizado en algunos países de América Latina,[5] [6] proviene de la utilización tradicional del plomo en las conducciones.
El término «gasfitería» deriva de «gasfiter» o «gasfitero», un anglicismo usado en Perú y Chile que proviene del inglés gasfitter.[7]
Historia
La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas, aunque para otro tipo de instalaciones no relacionadas con el consumo humano, aun se utiliza.
Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.
Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios de sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.


Fontanero en el trabajo.

La palabra fontanero, plomero, o gasfitero o gasfiter se asoció, casi hasta finales del siglo XX, con el profesional que se ocupaba del agua, gas, calefacción y casi todos los fluidos menos electricidad, y en algunas regiones, también de instalaciones eléctricas.
El fontanero es el que realiza instalaciones de agua potable, agua no potable y la recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas, locales comerciales o industrias y talleres.
· Limpieza de: Tuberías, bajantes, arquetas, sifones
· Inspección de tuberías con cámara
· Localización de arquetas con detector
· Cocina, baño y calefacción: reparación de tuberías, desagües, roturas de bajantes, desatascos, grifería, filtraciones.
· Suministro e instalación de todo tipo de lavabos y fregaderos. Bañeras, platos de ducha, sanitarios.
· Saneamiento
· Colectores generales / pozos.

Las demás instalaciones, corresponden a gasistas, calefactores , electricistas, etc.

Fontanero instalador homologado
Es el operario que dispone de carné de instalador de agua. Y es exigible, al menos uno, en cada empresa instaladora de agua.
Para cada especialidad de las detalladas arriba, hace falta un carné profesional diferente.

Desatascos en
Desatascos . Limpieza de Fosas Septicas. Pozos ciegos. Poceros Tuberias y saneamientos
Desatascos Urgentes en
Fontaneros en
Especialistas en trabajos de Fontanería,
Reparación de averías, boletines, etc.
Servicio urgente y no urgente.
Fontaneros Urgentes en
Fosas Septicas en
Poceros, Pozos Negros, Trabajos de Poceria Desatascos . Vaciado de Fosas Septicas Pozos ciegos.
Fosas Septicas en

Empresas de Desatascos - Empresas de Desatoros en Malaga - Empresas de Desatascos en Marbella Mijas
Vaciados Fosas septicas Marbella Mijas - Empresas de Desatascos - Empresas de Fontaneros - Fontaneros en
Desatascos Urgentes en - Desatrancos Urgentes en - Empresa Desatascos Urgentes en y Provincia - Desatroros Urgentes y Provincia

Desatascos Urgentes en - Desatrancos Urgentes en - Desatranques Urgentes en
Desatascos en Sevilla - Desatrancos en Sevilla - Desatranques en Sevilla
© 2014  DesatascosEmpresas.com. Todos los derechos reservados.

Valid XHTML 1.0 Transitional